Reseña: “La ladrona de libros” de Markus Zusak

Año de publicación: 2008

ISBN: 978-970-810-057-1

Páginas: 539

Calificación:

11lu3j44 4/4

Érase una vez un mundo donde las noches eran largas y la Muerte contaba su propia historia. Érase una vez una ladrona que robaba libros y regalaba palabras.

En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Y con esas palabras se escribió una historia hermosa y cruel. Una novela tremendamente humana, emocionante e inolvidable, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la II Guerra Mundial.

Uno de los mejores libros que leí en el 2019, sin duda alguna. Comenzaré diciéndoles que la narradora de esta novela es la Muerte. Y, es ella quien nos cuenta la historia de Liesel, una niña que durante la II Guerra Mundial, descubre el placer de la lectura y el horrortumblr_otd1kfQOYK1sah1gio1_1280 que trae la guerra. También, es la misma Muerte quien nos tiene con ganas de saber más acerca de lo que vamos leyendo. Ya sea una frase que nos menciona o alguna pista de lo que está por suceder, la Muerte se las maniobra para mantenernos en tensión y atentos a cada palabra que aparece en la obra. Asimismo, el libro en sí nos hace sentir que estamos allí con Liesel. Nos hace sentir el frío, el miedo, la nieve en nuestro rostro; y hasta la tristeza y la soledad que sentía el joven judío llamado Max. Una de las partes del libro que más me impactó es cuando muestran los dibujos de Max. En verdad sufrí muchísimo con esa parte. Si me llegaban a ver, literalmente, estaba diciendo “ay” cada vez que leía uno de esos dibujos. Este libro me llevó en un mar de sentimientos (nada nuevo, lo sé). Pero, honestamente es un libro muy hermoso. Aún recuerdo que cuando me recomendaron este libro me dijeron algo así como:

“Si quieres una lectura rápida, este libro no es para ti y mucho menos si quieres un final feliz. Pero, si amas leer, te preocupas por los personajes, si te saboreas las palabras como si fueran un helado de tu sabor favorito y si estas bien con que te rompan el corazón y lo reparen en la misma página, entonces, y solamente entonces, este libro es para ti.”

Y, es así, se los recomiendo con las mismas palabras con las que me lo recomendaron a mi. ♡

Fragmentos que me han encantado:

“Un ojo abierto. El otro soñando.” (24)

“Los niños… A veces son mucho más astutos que los atontados y pesados adultos” (36)

“Es el tipo de cosas que nunca sabré o llegaré a comprender: de qué son capaces los humanos.” (28)

“El silencio no era quietud o calma, y desde luego no era paz.” (391)

“Quise preguntarle cómo un mismo hecho puede ser espléndido y terrible a la vez, y una misma palabra, dura y sublime.” (531)

“He odiado las palabras y las he amado, y espero haber estado a su altura” (511)

_____________________________________________________________

Acerca del autor

Nació el 23 de junio de 1975 en Sydney, Australia. De padre austriaco y madre alemana. Obtuvo la fama internacional gracias a su novela La ladrona de libros. Actualmente Markus Zusak continúa escribiendo ficción.

¿Dónde conseguir la obra? (clic en la imagen)

1540-1

2 comentarios sobre “Reseña: “La ladrona de libros” de Markus Zusak