Reseña: “Voces de Chernóbil: Crónica del futuro” de Svetlana Alexievich

Editorial: Dalkey Archive Press
Año de publicación: 2005
ISBN: 1-56478-401-0
Páginas: 240
Calificación:

11lu3j444/4

El 26 de abril de 1986, el peor accidente de un reactor nuclear en la historia ocurrió en Chernóbil y contaminó hasta tres cuartas partes de Europa. Voces de Chernóbil: Crónica del futuro es el primer libro que presenta relatos personales de la tragedia. La periodista Svetlana Alexievich entrevistó a cientos de personas afectadas por el colapso, desde ciudadanos inocentes a bomberos, a los que fueron llamados para limpiar el desastre, y sus historias revelan el miedo, la ira y la incertidumbre con que aún viven. Compuesto por entrevistas en forma de monólogo, Voces de Chernóbil: Crónica del futuro es una obra de importancia crucial, de una fuerza inmensa, inolvidable en su poder emocional y honestidad.

‘‘Nuestros recuerdos, vivieron tanto como nosotros. Eso es lo que deberías escribir.’’ (191)

No sé si ustedes sean igual que yo, pero siempre que leo me tomo las lecturas demasiado personales; como si sintiera lo que están pasando en la historia. Sonaré dramática, pero tumblr_p2u5kq6Tzo1r94kvzo2_1280podría decir que hasta lloro con ellos. Eso me ocurrió con este libro… La escritora bielorrusa da voz a aquellas personas que sobrevivieron al desastre de Chernóbil y que fueron silenciadas por su propio gobierno. Desde soldados que, sin saberlo, fueron enviados a morir hasta relatos de niños que se han acostumbrado a convivir con la muerte y no comprenden por qué su expectativa de vida es tan reducida. En mi opinión, la parte que más se ha quedado conmigo ha sido en la que explican cómo es una evacuación. Nada más de pensar en tener que irme de mi propia casa sin saber cuándo regresar o explicarles a niños pequeños que tenemos que irnos sin saber a dónde, me desgarra el alma. Pero enterarme de que estas personas tuvieron que abandonar a sus mascotas obligatoriamente, eso me destruye. No tenía idea de cómo continué leyendo, dejaba el libro a un lado por un tiempo y volvía a él solo porque tenía que saber lo que realmente había pasado, era mi deber conocer la historia de algo que ha ocurrido en el mundo en el que vivo. La única crítica constructiva que haría es que me hubiese gustado que la edición tuviese notas explicando la terminología de latumblr_ofnvm3kHIO1rdb1byo1_640.png radiación. Pero, sin duda Svetlana Alexievich nos ha puesto en esa posición intencionalmente. La galardonada con el Premio Nobel logra que los lectores sientan la misma frustración que sintieron aquellos que vivieron el suceso al no comprender lo que sucedía o los términos utilizados. Definitivamente un libro recomendado para todxs (solo tómenlo con calma y acompañadxs de un buen té).

Fragmentos que me han encantado/impactado del libro:

“Durante el día vivimos en el nuevo lugar, y por la noche vivimos en casa – en nuestros sueños.” (39)

“No solo perdimos una ciudad, perdimos nuestras vidas enteras”(34)

“Lo recuerdo todo. Todos se levantaron y se fueron, pero dejaron a sus perros y gatos. Los primeros días fui a verter leche a todos los gatos y les daba a los perros un pedazo de pan. Estaban parados en sus patios esperando a sus amos. Esperaron mucho tiempo…” (31)

“Los gatos miraban a la gente a los ojos, los perros aullaban tratando de subirse a los autobuses. Pero, los soldados los expulsaron, los patearon. Corrieron un largo camino detrás de los coches. Una evacuación es una cosa terrible…” (99)

‘‘Estas personas ya habían visto lo que para todos los demás aún se desconoce. Sentí que estaba grabando el futuro.’’ (240)

“Nuestros políticos son incapaces de pensar en el valor de una vida individual, pero tampoco nosotros somos capaces de hacerlo. ¿Eso tiene sentido?’’ (194)

“¿Hay algo más aterrador que las personas?” (60)

*La versión que he leído ha sido en inglés, pero he traducido al español las frases.*

_____________________________________________________________

Acerca de la autora.

Nació el 31 de mayo de 1948. Es una escritora y periodista bielorrusa de lengua rusa, galardonada con el Premio Nobel de Literatura en 2015. En una entrevista explicó: ‘‘Así veo y escucho al mundo: a través de las voces, a través de los detalles de la vida cotidiana. Este género —que captura voces humanas, confesiones, testimonios— me permite utilizar todo mi potencial porque uno tiene que ser escritor, periodista, sociólogo, psicólogo y sacerdote al mismo tiempo’’.

¿Dónde conseguir la obra? (click en la imagen)

15647100712870L

Un comentario sobre “Reseña: “Voces de Chernóbil: Crónica del futuro” de Svetlana Alexievich