Diario

– Viajar Leyendo: Japón –

iii-reto¡Hola! Como ya les he había comentado por aquí, continuaré todos los grandiosos retos del 2017 hasta culminarlos. Uno de ellos fue la 3ª edición de “Viajar leyendo” el cual organiza Readings in the North. La misma creadora nos ha dado la buenísima idea de seguir más a fondo el mismo. Esto consiste en no solo informar nuestro progreso, sino de también mostrar todos esos escritores que hemos encontrado en cada uno de nuestros “viajes”. En mi caso, además de la reseña del libro con el que logre “viajar”, compartiré también todos los libros que me han llamado la atención y que leeré más adelante. Esto para dejarles saber (además de los temas y libros que llaman mi atención) todos los escritores que encuentro sumamente interesantes de dicha nacionalidad. La lista será muy sencilla, comenzará con el autor y libro reseñado y continuará con todos los demás que me gustaría explorar en algún momento.

tumblr_oadh5xh7ou1th3yzyo1_500

Y comenzamos, el segundo país al cual me he dado la dicha de “viajar leyendo” ha sido: JAPÓN.

mapa-con-dibujos-de-japon-650x366.png

Lista de escritores y libros:

1. La cigarra del octavo día de Mitsuyo Kakuta (por aquí la reseña)

La autora Mitsuyo Kakuta actualmente se dedica a traducir The Tale of Genji en japonés moderno. Es una prolífera escritora que ha vendido en Japón más de un millón de ejemplares de su obra La cigarra del octavo día. La misma retrata la vida de dos mujeres unidas por la tragedia, cada una luchando por determinar su propio destino. La historia es más bien una carrera sin fin en la que los personajes se moverán en la mentira. Contada en las voces tanto del secuestrador como de su víctima, esta irresistible novela es una exploración de la naturaleza de la maternidad y la familia.

2. Hombres salmonela en el planeta porno de Yasutaka Tsutsui

“Una planta produce sueños eróticos, una ciudad se inclina un poco todos los días, un hombre anodino es perseguido por todos los medios de comunicación, una atiborrada masa de bañistas se aplasta en una playa abrasadora, unos científicos tienen la misión de investigar un planeta en donde todo es sexual…”

Se trata de uno de los escritores de ciencia ficción más famosos de Japón. ¿Y cómo no querer leerlo? Su obra se reconoce por un humor negro de contenido satírico que podemos observar hasta en el título de la obra. Según la sinopsis, el autor desarrolla una despiadada crítica del mundo en el que vive bajo el prisma de un mundo absurdo, violento, cómico y sorprendente.

3. El marino que perdió la gracia del mar de Yukio Mishima

Este autor fue un novelista, ensayista, poeta y crítico japonés, considerado uno de los más grandes escritores de Japón del siglo XX. Su obra se caracteriza por mezclar la estética moderna y el tradicionalismo japonés. *Un dato curioso es que, según su biografía, en 1968 fundó la Sociedad de los Escudos. Esta se trataba de una organización paramilitar de jóvenes, que desencantados con la debilidad de las instituciones imperiales propiciaban un resurgimiento del Bushido, el tradicional código de honor samurái. Lo interesante es que dos años más tarde, ocupó con su grupo la sede del estado mayor nipón en un intento de forzar la recuperación de los ideales heroicos de preguerra. Pero, ante el fracaso de su acción, se suicidó mediante el rito del seppuku (ritual japonés que pertenecía al código ético de los samuráis y en el que la persona corta su vientre). Este acto hizo que muchos lo conociesen no solo por ser un grandioso escritor, sino también por ser llamado: “el último samurái”. La obra que más llamó mi atención de este autor fue El marino que perdió la gracia del mar. Según la sinopsis, se trata del relato de una traición ignorada y de una idealización frustrada. Mishima retrata en esta breve novela a través de su protagonista, Noboru, el abismo insalvable que se abre como una herida palpitante entre el desesperado intento de un clan de adolescentes de hallar su ubicación en el mundo mediante un código de conducta ya periclitado, y una sociedad ya irremediablemente convulsionada y despojada de su primigenia armonía tras la traumática derrota en la Segunda Guerra Mundial.

4. Lecturas de los rehenes de Yōko Ogawa

La autora es una escritora japonesa que estudió en la Universidad de Waseda y es conocida por su producción literaria dedicada a la novela. Según la sinopsis, Lecturas de los rehenes trata de como un grupo terrorista toma como rehenes a unos turistas japoneses en un país extranjero. Muestra como la atención de la prensa internacional va decayendo y todo el mundo parece olvidar a los turistas secuestrados. Pasados los años, salen a la luz unas grabaciones realizadas en la cabaña donde los terroristas habían recluido a sus víctimas y en ellas están recogidas las historias que cada uno de los rehenes escribió y, luego, leyó en voz alta a los demás. La autora hace revivir a través de las voces una serie de relatos, unos recuerdos, que representan un legado de vida y esperanza.

*Si conoces de algún otro libro escrito por algún autor japonés y deseas recomendarlo, ¡no dudes en dejarlo en los comentarios!

Un comentario sobre “– Viajar Leyendo: Japón –

  1. ¡Hola!

    No he leído la novela de Mitsuyo Kakuta pero espero poder hacerlo a lo largo de este año. Llevo tiempo con ganas de leer a esta autora y creo que me gustará. De Yasutaka Tsutsui tengo muchas ganas de leer su libro ‘Paprika’.
    De Yukio Mishima he leído dos novelas y las dos me encantaron. ‘El color prohibido’ fue mi primer acercamiento al autor y aunque me gustó muchísimo creo que no es una buena elección para comenzar con su obra. Y ‘El marino que perdió la gracia del mar’ fue el otro libro que leí del autor y fue una grata sorpresa.
    En cuanto a Yoko Ogawa es una autora a la que tengo amor-odio. Tiene libros que me parecen una maravilla, como ‘Lecturas de los rehenes’, y otros que no me gustaron nada…

    En cuanto a recomendaciones, te recomiendo a Fumiko Enchi, Kaori Ekuni, Higuchi Ichiyo, Yasunari Kawabata, Banana Yoshimoto y Keigo Higashino.

    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s