Reseñas Literarias

Reseña: “La cigarra del octavo día” de Mitsuyo Kakuta

9788416072446-e1454274845389

Título: La cigarra del octavo día

Autor: Mitsuyo Kakuta

Editorial: Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores

Año de publicación: 2014

ISBN: 978-84-16072-44-6

Páginas: 236

Calificación:

11lu3j4443/4

sinopsis

“No voy a hacer nada malo. Sólo quiero verlo un momento. Sólo me gustaría ver a su bebé; eso es todo. Después pondré punto y final. Lo olvidaré todo y empezaré una nueva vida.

Kiwako pasa por encima de los futones para acercarse a la cuna. El bebé llora, mueve los brazos y las piernas. Tiene la cara roja. Kiwako alarga una mano temerosa, como si fuera a tocar un explosivo, y la mete por debajo de su espalda. Lo toma entre sus brazos. El bebé tuerce la boca; a pesar de sus ojos llorosos sonríe. Sí, claramente ha sonreído. Kiwako es incapaz de moverse, está paralizada. El bebé se ríe aún más, empieza a babear, a estirar sus extremidades con golpes secos. Kiwako lo abraza contra su pecho. Acerca la cara a su pelo suave, respira hondo para impregnarse de su olor. Kiwako murmura como si estuviera hechizada: “Te protegeré. Voy a protegerte para siempre”. En sus brazos el bebé juguetea como si la reconociera, como si la consolara y al mismo tiempo la perdonara. Kiwako se ha desabrochado el abrigo para meter dentro el bebé, como si lo envolviera. Después, ha empezado a correr a ciegas…

opinionpersonal

Se trata de una novela que pondrá al lector en una posición de constante debate entre la empatía que despierta su personaje protagonista y el reconocimiento de sus acciones. El lector no podrá asistir indiferente a lo que allí se narra y hará que continuamente se pregunte: ¿quiénes son realmente las víctimas?

Dividida en dos partes, la primera parte de la novela comienza en febrero de 1985 cuando Kiwako secuestra al bebé de seis meses de la mujer de su amante. Poco tiempo antes había quedado estéril como consecuencia de un aborto que realizó incitada por ese hombre al que tanto amaba. A pesar de que Kiwako nunca planeó ese secuestro se enfoca, a partir de entonces, en huir y esconderse de quien quiera arrebatarle a “su niñita”. Increíblemente el amor y los cuidados que profesa a la niña a la que llamó Kaoru madreehijaprincipal.jpgno hacen sospechar que se trate de su verdadera madre. Aun así, esta teje en torno a ellas una vida de mentiras que las conducirá una y otra vez hacia situaciones inestables. La segunda parte le otorga voz a Kaoru, esa bebé que fue robada hace años y que ahora es toda una mujer. Nos hace sentir lo que es pasar una niñez a manos de una mujer extraña, el vacío y sobretodo como es el regresar a un hogar que nunca reconoció como el suyo. La historia que compone Mitsuyo Kakuta es más bien una carrera sin fin en la que los personajes se moverán en la mentira. Contada en las voces tanto del secuestrador como de su víctima, esta irresistible novela es una exploración de la naturaleza de la maternidad y la familia. Una novela que te atrapará en una melancolía que lo inunda todo.

Fragmentos que me han encantado:

“Si somos capaces de conocer espiritualmente a la gente, la mayoría de los sufrimientos se antojan innecesarios, ¿no os parece? Soy una mujer, ya no soy joven, soy fea… Todos esos prejuicios y convicciones, ¿acaso no son una carga innecesaria? ¿No creéis que al liberarnos de todo eso nos sentiremos mucho más ligeras?” (72)

 “Os lo pregunto una vez más. Tenéis tetas, la menstruación y podéis dar a luz. ¿Por eso sois mujeres? ¿Por qué no sois hombres?” (67)

“No sé si soy amable, pero me gustaría salir contigo. Me refiero a salir de ese lugar en el que me siento atrapada e ir a otra parte.” (194)

 

_____________________________________________________________

kakuta

Acerca de la autora.

Nació el 8 de marzo de 1967 en Yokohoma, Japón.  Es una prolífera escritora que  ha vendido en Japón más de un millón de ejemplares de su obra La cigarra del octavo día. Actualmente se dedica a traducir The Tale of Genji en japonés moderno.

2 comentarios sobre “Reseña: “La cigarra del octavo día” de Mitsuyo Kakuta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s