Reseñas Literarias

Reseña: “Fuenteovejuna” de Lope de Vega

 

9788489163614.jpg

Título: Fuenteovejuna

Autor: Lope Félix de Vega Carpio (mejor conocido como Lope de Vega)

Editorial: PROLOPE

ISBN: 978-84-477-1048-5

Páginas: 200

Calificación:

11lu3j4443/4

sinopsis

Fuente Ovejuna es una obra de contenido social y reivindicativo. Presenta la rebelión del pueblo, unido ante la tiranía y la injusticia expuestas crudamente a finales del siglo XV y principios del XVI, se puede considerar de carácter pedagógico.

opinionpersonal

En 1476, los habitantes de una aldea andaluza llamada Fuenteovejuna, hartos de soportar los abusos del Comendador (representante del poder real), se rebelaron unánimemente contra él. La rebelión acabó en asesinato, pero no pudieron arrancar de las bocas de los aldeanos más que una única respuesta: “Fuenteovejuna lo hizo”. Frente a este admirable comportamiento se renunció a continuar la investigación dando por justa la venganza del pueblo. El famoso episodio fue recreado e inmortalizado por Lope de Vega siglo y medio después en una obra cuya tensión y fuerza dramática cautiva al lector. El arte literario de Lope de Vega y su exquisito lenguaje poético superan las fronteras del espacio y el tiempo al invocar ideales eternos que otorgan resonancia universal a la comedia. Fuenteovejuna es una obra teatral del Siglo de Oro español. El drama se presenta con un protagonista colectivo (los habitantes del pueblo). Fuenteovejuna de Lope de Vega ha llegado a conseguir el símbolo de representación de “la unión del pueblo contra la opresión y el atropello”. Una obra que contextualizada al presente, nos hace pensar: ¿qué lograríamos si como colectivo tratáramos de cambiar las injusticias que andan sucediendo? Un texto que critica los abusos de poder, pero que también da a entender que un pueblo unido puede contra cualquier adversidad. Los invito a disfrutar de esta obra y a adentrarse en el mundo del teatro. Asimismo, buenas preguntas de análisis serían: (1) ¿Cómo se representa la mujer en el texto?; y (2) ¿Cómo se representa el poder de las mismas en comparación con la del género masculino?

Fragmentos que me han encantado:

“Juntad el pueblo a una voz, que todos están conformes en que los tiranos mueran.”

“Frondoso: Y yo, ¿con qué te maté?

Laurencia: ¿Con qué? Con quererte tanto”

_____________________________________________________________

lopedevega

Acerca del autor.

Nació el 25 de noviembre de 1562 en Madrid, España y falleció allí mismo el 27 de agosto de 1635. Fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y uno de los más prolíficos autores de la literatura universal.

¿Dónde conseguir la obra? (click en la imagen)

9788437602738.jpg

 

2 comentarios sobre “Reseña: “Fuenteovejuna” de Lope de Vega

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s