Reseñas Literarias

Reseña: “La tempestad” de William Shakespeare

9788420662510

Título: La tempestad

Autor: William Shakespeare

Editorial: Editorial del cardo

Versión de: Biblioteca virtual universal

Páginas: 67

Calificación:

11lu3j4443/4

sinopsis

Se trata de la última obra teatral escrita por William Shakespeare y pertenece a la serie de piezas de este autor que funden el ámbito de lo real con lo mágico y lo maravilloso. La trama gira en torno a Próspero, duque y mago quien traicionado y depuesto, tiene que exiliarse con su hija Miranda en una isla desierta en la que pasará doce años…

opinionpersonal

La tempestad es una obra de teatro corta, estructurada en cinco actos y que se desarrolla en dos escenarios distintos, en un barco y en una isla. – de aquí en adelante habrán spoilers- Para entender un poco la obra les explicaré brevemente su trama. Se trata de una historia agridulce, en la que interviene el anhelo por el poder, la ambición, pero también el amor y el perdón. En esta obra, Shakespeare unifica magia y realismo con una gran sencillez. Próspero (el protagonista) es el señor del ducado de Milán, hasta que su hermano se lo arrebata en confabulación con otros vasallos. Próspero, además, será exiliado junto a su hija Miranda, dando a parar en una isla “deshabitada” luego de una gran tempestad. Allí Próspero desarrollará los métodos para castigar a los traidores y recuperar su estatus. La magia, lo onírico y la belleza terminan siendo los ingredientes de una aterradora venganza. Desde el lado del bien, goza de la colaboración de Ariel, un espíritu (por definirlo de algún modo) que sólo a Próspero obedece y que sólo ante él se manifiesta. Por el otro lado, Calibán, un vengativo ¿engendro? (realmente cuando pienso en la forma que tiene pienso en Gollum de El señor de los anillos) hijo de una bruja antigua dominadora de la isla pero que parece haber desaparecido dejando a su hijo como esclavo del anciano Próspero. Valiéndose de sus poderes y hechizos, Próspero hace estallar una tempestad para dispersar a la flota que, próxima a la isla, lleva a Alonso, Rey de Nápoles, y a su heredero, Fernando, de vuelta a su hogar. Junto a ellos viaja Antonio, hermano de Próspero y quien lo traicionó para conseguir el ducado y entregarlo al servicio de Nápoles. Próspero fue abandonado a su suerte en el mar sobreviviendo milagrosamente al alcanzar la isla sobre la que “ahora gobierna”. Aunque podríamos pensar que estamos ante un drama, una historia de violencia y odios encontrados, lo cierto es que, a lo largo de la obra, Próspero opta por el perdón. Del mismo modo, la obra tiene un toque de amor envuelto ya que Fernando (heredero de Nápoles) y Miranda (hija de Próspero) se prometen amor eterno. El equilibrio entre las partes cómicas y el resto del texto es uno de los mayores logros de La tempestad ya que el tránsito de las situaciones más jocosas a las más graves se hace sin apenas sentirse. Los invito a disfrutar de esta obra y a adentrarse en el mundo del teatro. Asimismo, buenas preguntas de análisis y lectura serían: (1) ¿Cómo se observa el texto desde una perspectiva anticolonial?; (2) ¿Qué impone el que la venganza surja en una isla “deshabitada”?; y (3) ¿Realmente era una isla deshabitada?

Fragmentos que me han encantado:

“¡El infierno está vacío y todos los demonios se hallan aquí!”

“La isla está llena de rumores, de sonidos, de dulces aires que deleitan y no hacen daño.”

“Estamos tejidos de idéntica tela que los sueños, y nuestra corta vida se cierra con un sueño.”

_____________________________________________________________

download-1

Acerca del autor.

Fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.

¿Dónde conseguir la obra? (click en la imagen)

9788420662510

9780393978193_p0_v2_s192x300

12985.jpg

2 comentarios sobre “Reseña: “La tempestad” de William Shakespeare

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s