Diario

– Viajar Leyendo: Italia –

iii-reto

¡Hola! Como ya les he comentado me he unido a grandiosos retos este nuevo año 2017. Uno de ellos es la 3ª edición de “Viajar leyendo” el cual organiza Readings in the North. La misma creadora nos ha dado la buenísima idea de seguir más a fondo el mismo. Esto consiste en no solo informar nuestro progreso, sino de también mostrar todos esos escritores que hemos encontrado en cada uno de nuestros “viajes”. En mi caso, además de la reseña del libro con el que logre “viajar”, compartiré también todos los libros que me han llamado la atención y que leeré más adelante. Esto para dejarles saber (además de los temas y libros que llaman mi atención) todos los escritores que encuentro sumamente interesantes de dicha nacionalidad. La lista será muy sencilla, comenzará con el autor y libro reseñado y continuará con todos los demás que me gustaría explorar en algún momento.

tumblr_oadh5xH7oU1th3yzyo1_500.gif

Y comenzamos, el primer país al cual me he dado la dicha de “viajar leyendo” ha sido: ITALIA.

mapa-de-italia-29533484

Lista de escritores y libros:

1. Donde el corazón te lleve de Susanna Tamaro (por aquí la reseña)

La escritora es principalmente una novelista italiana, pero también ha ejercido como documentalista científica y asistente de dirección cinematográfica. Su obra Donde el corazón te lleve (Va’ dove ti porta il cuore), ha sido conocida internacionalmente y traducida a más de 35 idiomas. La obra trata de una anciana llamada Olga, quien viendo inminente el final de su vida, decide escribir a su nieta Marta. Esta le escribe una larga carta para dejar constancia de lo que ninguna de las dos ha sabido decir, ni escuchar. Por la carta conocemos la historia de la familia y las heridas que nunca cicatrizaron.

600x250xsusanna_tamaro-pagespeed-ic-odwtdd1neb.jpg

2. Mentira y sortilegio de Elsa Morante

La autora fue una de las más importantes escritoras italianas de la segunda mitad del siglo XX. La obra que llamo mi atención es la primera novela que publicó y con la cual ganó el Premio Viareggio (premio literario fundado en 1929 en la ciudad italiana de Viareggio para distinguir las mejores obras literarias publicadas en el país). Según la sinopsis de la obra, esta trata de Elisa, quien heredó de sus padres, tres instrumentos para gobernar su vida: el enigma, el miedo y la mentira. La joven vive a principios del siglo XX en una ciudad del sur de Italia encerrada entre las cuatro paredes de su habitación, pero alimentándose de novelas que hablan de gestas heroicas. “Alejada de la realidad, Elisa decide por fin contar la historia de su familia, y lo que podía ser un simple libro de memorias acaba siendo una tragedia de tintes folletinescos. La joven escribe para comprender mejor su mundo, pero al narrar, las aspas de molino se convierten en gigantes…”

 

3. Lo contrario de la muerte de Roberto Saviano

El autor es un periodista, escritor y ensayista italiano. En sus escritos y artículos utiliza el reportaje y la literatura para contar la realidad económica, territorial y de empresa de la Camorra (organización criminal mafiosa de la región de Campania y la ciudad italiana de Nápoles) en Italia y del crimen como tal. Saviano saltó a la fama en 2006 con la publicación de su novela Gomorra, en la que describe los negocios de la Camorra, basándose en hechos reales. La misma le valió a Saviano amenazas de muerte y hasta el día de hoy vive con escolta permanente. El escritor ha sido calificado por Umberto Eco como “héroe nacional”. A pesar de los sucesos que ha vivido, el escritor aún sigue escribiendo y en el 2007 publicó Lo contrario de la muerte, la cual es la historia de una joven viuda de guerra. Según la sinopsis, muestra una sociedad en la que el ejército es una de las pocas salidas posibles. En esta obra “la última guerra” no es la segunda guerra mundial sino el conflicto más reciente de corrupción y crimen, convirtiéndose este en una misión de lograr la paz italiana. ¡Realmente tengo muchísimas ganas de leer a este escritor y espero hacerlo muy pronto!

4. El teatro de la memoria de Leonardo Sciascia

Este autor fue uno de los escritores italianos más importantes del siglo XX. Dedicó parte de su vida a la enseñanza y también ejerció el periodismo. Lo consideran como la “conciencia crítica de Italia” por su implacable denuncia hacia la corrupción política y la violencia mafiosa. Según la sinopsis, El teatro de la memoria es la historia de un hombre que afirma padecer amnesia, pero que es arrestado por robar en un cementerio de Turín. Tras ser declarado un peligro para sí mismo y para los demás, lo ingresan en un manicomio. Al poco tiempo, se publica una foto del desmemoriado bajo el titular “¿Quién lo conoce?”. Gracias a esto, su esposa y otros familiares no tardan en identificarlo. Su identidad termina siendo la de Giulio Canella, profesor universitario desaparecido en la guerra. Sin embargo, pruebas irrefutables, entre ellas las huellas dactilares, lo identifican como Mario Bruneri (tipógrafo turinés perseguido por robo y estafa). ¿Quién es en realidad? ¿Acaso finge amnesia para evitar la cárcel? ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar sus familiares en la batalla legal que se desata? “Sciascia ofrece una lúcida reflexión sobre la identidad al tiempo que reconstruye con agudeza los hechos verídicos del juicio Bruneri-Canella, que, convertido en un “teatro de la memoria” y de los engaños del recuerdo, conmocionó a toda Italia”.

5. El tren de la última noche de Dacia Maraini

La autora es una novelista, poeta, dramaturga, ensayista y guionista cinematográfica italiana. Pertenece a la llamada “generación de los años treinta” y está entre los autores más reconocidos y traducidos de la literatura italiana contemporánea. Su obra se caracteriza por una indagación en las condiciones históricas y sociales de vida de las mujeres. Según la sinopsis de la obtra, El tren de la última noche narra el viaje en 1956 de una joven periodista italiana en busca del rastro de su amor judío de adolescencia, desaparecido en Auschwitz. Todo lo que queda de él es un puñado de cartas escritas durante los primeros meses de su separación y un cuaderno. En el trayecto de la protagonista por encontrar el amor perdido, Dacia Maraini retrata la catástrofe y el abismo en que se precipitó el siglo XX y que perduró más allá del fin de la contienda.

*Si conoces de algún otro libro escrito por algún autor italiano y deseas recomendarlo, ¡no dudes en dejarlo en los comentarios!

2 comentarios sobre “– Viajar Leyendo: Italia –

  1. ¡Hola!
    Me alegra que te haya gustado la idea de dedicarle una entrada a cada país, creo que es una manera de dar a conocer nuevos autores de diferentes nacionalidades. He leído varios autores italianos y destacaría a Alessandro Baricco, si no lo has leído te lo recomiendo, ‘Seda’ es una maravilla ❤
    A Susanna Tamaro la tengo muy pendiente, es una autora que me atrae desde hace bastante tiempo. A Elsa Morante no la conocía, así que me la llevo apuntada e investigaré más sobre su obra.
    'Gomorra' es un libro que tiene mi hermano y que aún no he leído, a ver si en algún momento me animo a hacerlo. 'Lo contrario de la muerte' es un libro que no conocía pero me ha llamado la atención.
    En cuanto a 'El tren de la última noche' lo tengo en mi lista de deseos desde hace un tiempo y aún no le he hecho un hueco. A ver si me animo pronto a leerlo porque tiene muy buena pinta.
    Un beso

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s