Reseñas Literarias

Reseña: “Donde el corazón te lleve” de Susanna Tamaro

 

51TWg1G69DL._SX345_BO1,204,203,200_.jpg

Título: Follow your heart (Va’ dove ti porta il cuore o Donde el corazón te lleve)

Autor: Susanna Tamaro

Editorial: Nan A. Talese/Doubleday

Año de publicación: 1995

ISBN: 0-385-47851-8

Páginas: 204

Calificación:

11lu3j44 4/4

sinopsis

Viendo inminente el final de su vida, Olga decide escribir a su nieta Marta una larga carta para dejar constancia de lo que ninguna de las dos ha sabido decir, ni escuchar. Por la carta conocemos la historia de la familia y las heridas que nunca cicatrizaron.

opinionpersonal

Esta es una de esas novelas que perdurarán en el recuerdo a pesar del tiempo transcurrido. Con esta obra intimista y epistolar Susanna Tamaro conquistó a trece millones de lectores en todo el mundo. Les debo decir que soy una más de esas personas que ha sido conquistada, me ha fascinado. Creo que Donde el corazón te lleve es una obra narrativa extraordinaria, escrita con gran sensibilidad y que expone la riqueza de los sentimientos. Su contenido te atrapa desde la primera página, escrita a modo de diario contiene una prosa aparentemente sencilla, pero que logra conmover las emociones de quien la lea. Lo que más destacaría de esta obra es la cantidad de frases maravillosas que te 16426068_10154441790166701_8359686796835526092_n.jpgllegan al corazón. Este libro es como una colección de palabras que te enseñan a vivir y a ver la vida de modos distintos. La novela es una sucesión de cartas que Olga (la protagonista) le escribe a su nieta, quien se ha marchado a Estados Unidos. La misma tuvo una infancia llena de amor, pero a través del tiempo la relación con su abuelita fue caducando dejando de tener temas o actividades que compartir. La chica huye de esa situación buscando su destino… Olga siente la necesidad de contarle a su nieta todo aquello que no le ha dicho acerca de su vida y su pasado. Tras una vida de silencio, la abuela se engalana de valentía tomando pluma y papel para así abrir su corazón completamente. Las cartas constituyen un ajuste de cuentas consigo misma, sobre todo con los errores cometidos y las palabras no dichas. Olga busca con esta confesión su liberación. A lo largo de la lectura vamos dando saltos del presente al pasado y, de este, de nuevo al presente mientras Olga reflexiona y a la vez realiza un profundo análisis de las relaciones que mantuvo con sus seres más allegados. Un texto que mueve nuestras emociones más básicas, nos hace reflexionar sobre nuestra propia vida y nos invita a conocernos. Nos habla desde lo más profundo de los sentimientos; del perdón, del amor, y del saber elegir el camino que nos lleva a ser uno mismo. He leído que no a todos les encanta esta novela y la pintan de aburrida, pero realmente es un libro que te enseña a mirar la vida desde una perspectiva distinta. Es para mí, un libro que todos deberíamos leer aunque sea una vez en nuestras vidas, pero como dice la obra dirígete a “donde el corazón te lleve”.

*Destaco que también me ha encantado la hermosura de las descripciones acerca de las flores (fecha del diario en la novela: noviembre 30) y de las aves (fechas del diario en la novela: diciembre 4 y 10). El jardín de la casa, sus árboles y sus flores, están continuamente presente y significan mucho más que solo objetos.

Fragmentos que me han encantado:

“It’s only much later that you notice the road’s already there, someone else has marked it out for you, all you have to do is go forward.” (64)

(Es sólo mucho más tarde que te das cuenta de que la carretera ya está allí, alguien más lo ha marcado para ti, todo lo que tienes que hacer es seguir adelante.)

“At the forks in your road you encounter other lives. Getting to know them or not, merging with them or passing them by, depends solely on the choice you make in a moment; though you may not know it, your whole life and the lives of those close to you are at stake when you choose whether to go straight or turn aside.” (65)

(A lo largo de los cruces de tu camino te encuentras con otras vidas: conocerlas o no conocerlas, vivirlas a fondo o dejarlas correr es asunto que sólo depende de la elección que efectúas en un instante. Aunque no lo sepas, en pasar de largo o desviarte a menudo está en juego tu existencia, y la de quien está a tu lado.)

“Happiness always has an object, you’re happy because of something, it’s a condition whose existence depends on external things. Joy, on the other hand, has no object. It seizes you for no apparent reason, it’s like the sun, its burning is fueled by its own heart.” (74)

(La felicidad siempre tiene un objeto, estás feliz por algo, es una condición cuya existencia depende de cosas externas. La alegría, por otra parte, no tiene objeto. Se apodera de usted sin motivo aparente, es como el sol, su ardor es alimentado por su propio corazón.)

“It’s funny, but distraction is actually necessary if you want to get to the center of things, to their heart.” (79)

(Es cómico, pero justamente la distracción es lo que nos permite llegar al centro de las cosas.)

“The heart is the center of the spirit.” (91)

(El corazón es el centro del espíritu.)

“Understanding demands silence.” (92)

(La comprensión exige silencio.)

“Understanding comes from humility, not from the pride of knowledge.” (176)

(La comprensión nace de la humildad, no del orgullo del saber.)

“Don’t judge a man until you’ve walked three moons in his moccasins.” (176)

(Antes de juzgar a una persona, camina durante tres lunas con sus mocasines.)

“You can always make it someone else’s fault, it takes a lot of courage to admit that the fault –or rather the responsibility- is yours alone.” (178)

(Siempre existe una culpa exterior, hace falta mucha valentía para aceptar que la culpa -o mejor dicho, la responsabilidad- nos pertenece tan sólo a nosotros.)

“Don’t trust anything except what your heart tells you.” (184)

(No confíes en nada excepto en lo que tu corazón te diga.)

_____________________________________________________________

1e1200cee7ab1a664c5cb1dc08016419

Acerca de la autora.

Nació el 12 de diciembre de 1957 en Trieste, Italia. Es principalmente una novelista italiana, pero también ha ejercido como documentalista científica y asistente de dirección cinematográfica.

¿Dónde conseguir la obra? (click en la imagen)

 

51twg1g69dl-_sx345_bo1204203200_

 

9788432216077-us-300.jpg

 

2 comentarios sobre “Reseña: “Donde el corazón te lleve” de Susanna Tamaro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s