Reseñas Literarias

Reseña: “Ánima fatua” de Anna Lidia Vega-Serova

 

13692669_10153887662226701_7889695228454627281_n

Título: Ánima fatua

Autor: Anna Lidia Vega-Serova

Editorial: Trabalis Editores y Ediciones Aguadulce

ISBN: 978-1-942989-06-6

Páginas: 232

Calificación:

11lu3j4444 2/4

sinopsis

De padre cubano y madre rusa llega Alia a declarar que su primer amor se llama Malena y vive en Cuba. Pero antes que pueda despedirse de ella para abordar un avión, nos enteramos que precisa regresar a la tierra que la vio nacer, Rusia.

opinionpersonal

“Tendrás que ver en tu vida muchas velas, pero no rojas, sino sucias y rapaces, engalanadas y blancas a lo lejos, pero rotas e insolentes de cerca.”

– Alexandr Grin

Anna Lidia Vega-Serova creció en la difícil intersección entre dos culturas, dos mundos, dos lenguas… “Sobre mi “época rusa” tengo escrita una novela, Ánima fatua”, mencionó Vega-Serova en una entrevista para María del Mar López-Cabrales quien creó el libro Arenas cálidas en alta mar: Entrevistas a escritoras contemporáneas en Cuba. Entonces, con un tono un tanto autobiográfico, esta novela Ánima fatua, nos maneja a través de los más terribles sentimientos. Hija de rusa y de mulato cubano, la protagonista, trasplantada a la entonces Leningrado, padece el desarraigo, la violencia familiar acentuada por la pobreza y el racismo. Las marcas profundas de ese impacto la acompañarán a lo largo de un penoso peregrinar a través de limitadísimos entornos provincianos. Es el terreno movedizo de la nostalgia y la ironía. La novela está construida de manera lineal, estructurándose sobre dos conflictos principales: el problema de la identidad y el de la dramática pérdida de sentido existencial asociada al derrumbe de la sociedad socialista soviética. Con estos dos conflictos es la noción de desabrigo la que lleva el hilo conductor que sustenta el crecimiento de la novela. Logramos sentir la soledad, la incomunicación, la búsqueda de asideros en la promiscuidad, el tejido de redes solidarias al modo de los hippies, el refugio en la mística y las formas extremas de enajenación que bordean y se sumergen en la locura. Además, contiene un desfile de numerosos personajes que conforman una galería de rostros y orígenes diversos, algunos de breve trayectoria circunstancial, pero todos con un rasgo en común, el desamparo. Una novela que te hace pensar en los momentos más infelices que has vivido y preguntarte, ¿realmente han sido malos?

Fragmentos que me han encantado:

“Ella era una mujer sola, muy joven y romántica; le gustaban las películas trágicas con finales felices y los vinos dulces.”

“El mundo es injusto y arbitrario, lleno de casualidades, penas, cataclismos e incongruencias.”

“¿Será que de verdad somos criaturas de Dios? –se pregunta-. ¡Que mente más cínica la de ese señor para inventar semejante caos!”

“…era un amor tan apacible, tan delicado y profundo, que solo años después supe que era amor.”

“Tú no eres de este mundo –me decía el Poeta-, te tienes que ir, tu no perteneces aquí. ¿A dónde pertenezco? –le preguntaba yo “¿Quién soy? ¿De dónde soy?”, me preguntaba.”

“- Eres tan apasionada, tan impulsiva… -Era. Ya no lo soy. Crecí. ”

*Destaco que me encanta la sencillez y la belleza de los libros de Trabalis Editores y Ediciones Aguadulce, se los recomiendo a todos.

_____________________________________________________________

Anna_Lidia_Vega_Serova.jpg

Acerca de la autora.

Escritora versátil que ha publicado más de una docena de libros en diversos géneros como novelas, colecciones de cuentos, poemarios y libros para niños. Anna Lidia Vega-Serova nació en San Petersburgo en 1968 y es parte de la generación actual de mujeres escritoras cubanas. Actualmente vive en La Habana, Cuba.

Un comentario sobre “Reseña: “Ánima fatua” de Anna Lidia Vega-Serova

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s