Reseñas Cinematográficas

Reseña de la película: “Las vacas con gafas”

 

11935075_818394144941294_6738600231131131926_n.jpg

fichatecnica

Título: Las vacas con gafas

Género: Drama

Director: Alex Santiago Pérez

Guionista: Alex Santiago Pérez

Cinematografía: Pedro Juan López

Reparto: Daniel Lugo

Año: 2014

País: Puerto Rico

Duración: 93min.

Premios:

+ de 5 premios y nominaciones entre ellos:

Premio al mejor director por el Festival de Cine de Bogotá

sinopsis

El despertar emocional de un hombre que está llegando al final de sus días. Marcelino Sariego es un maestro pintor (y un pintor maestro) que está perdiendo la visión. Esta película es una reflexión sobre su postura ante lo inevitable.

opinionpersonal

“El cine puertorriqueño a veces es visto como pobre, sencillo y que no puede competir con películas de Hollywood con mega presupuestos. Sin embargo, el cine puertorriqueño logra cautivar más por su historia, por la narrativa y por la fotografía del film sin tener que recurrir a gastar millones de dólares en efectos especiales.”

– Hernán Rosario

Este es el caso de Las vacas con gafas, la cual busca relatar la historia de Marcelino Sariego, un pintor famoso y talentoso que ya está en el otoño de su vida. Marso, como le dicenmaxresdefault quienes lo conocen, se está quedando ciego, y para alguien cuya vocación y oficio dependen de la vista, esto es doblemente trágico. Las vacas con gafas lleva a la pantalla grande el desespero y el dolor de Marso ante la pronta ceguera que lo atormenta. Los problemas de su vida nunca los vio, vivió enfocado en su trabajo y no le prestó atención a lo que realmente tenía que ver. Aproximándose al final de su vida, se da cuenta de que se le hace tarde para lograr hacer los cambios que desea (hacer las paces con su hija), como también es tarde para recuperar la vista.

En términos de la película como tal, el único punto negativo que observé es que la misma se presta como una promoción de lo que ya todos en el mundo conocen de Puerto Rico. Haciendo que le haga falta un poco de regionalismo, que ayude a los puertorriqueños a que nos identifiquemos con ella. Pero bueno no es algo negativo del todo, al menos muestran a la capital de Puerto Rico desde una perspectiva distinta. No se puede negar que es una historia muy bien escrita, y que el guionista y director Santiago Pérez tiene muy buenas ideas. Además en la película se puede observar como la relación de Marso con el Viejo San Juan y El Morro son sustitutos de la relación del sujeto humano a la historia misma. Un punto interesante que podemos observar es el silencio que hay en ella, es un elemento importante utilizado con bastante eficacia en toda la película. En su mayor parte, el sonido que se escucha es el del ambiente de los espacios en los que Marso se encuentra, empujando al espectador a reflexionar y ponerse en los zapatos de Marso.

vacas7
Marcelino Sariego

El cine puertorriqueño tiene talento y esta es una de las películas que lo demuestra. Para algunos pudiese ser lenta y difícil de soportar, pero en mi opinión simplemente es diferente a lo que estamos acostumbrados. Los invito a que se den la oportunidad de explorar nuevos caminos disfrutando de esta película puertorriqueña.

Calificación: 11lu3j4444.jpg 2/4

traíler

Un comentario sobre “Reseña de la película: “Las vacas con gafas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s