Reseña de la película: “También la lluvia”

Premios:
21 Premios y 16 nominaciones, entre ellos:
– Premio del Público en el Festival de Berlín de 2011
– Premio de la Mejor Música en los Premios Goya de 2011
– Premio del Mejor Actor de Reparto a Karra Elejalde en los Premios Goya de 2011
– Premio de la Mejor Película Iberoamericana en los Premios Ariel de 2011

Costa, un descreído productor de cine, y Sebastián, joven e idealista, se han propuesto hacer una película sobre Cristóbal Colón y el descubrimiento de América. Mientras que Sebastián, el director, pretende desmitificar al personaje presentándolo como un hombre ambicioso y sin escrúpulos; a Costa solo le importa ajustar la película al modesto presupuesto del que disponen. Lamentablemente, Costa y Sebastián no se imaginaban que en Bolivia, donde han decidido instalar su espacio cinematográfico, les pudiese esperar un desafío que les haría encontrarse con un sinnúmero de sentimientos y tambalear su conciencia.

En También la lluvia la trama parte de un grupo de cineastas que va a rodar una película a América Latina que pueda devolver la importancia histórica a las figuras de Bartolomé de las Casas y Antonio Montesinos, conocidos como los primeros curas que denunciaron los tumblr_mh756qsaqt1r9xguco1_1280abusos de los conquistadores y defendieron los derechos de los indios. En esta película se retrata al conquistador como un hombre interesado en descubrir otras tierras con el fin de apoderarse del oro y los seres humanos que vivían en ellas. Paralelamente, mientras Costa (el productor) y Sebastián (el director) filman la película, en Bolivia se produce un acontecimiento que desemboca en el levantamiento del pueblo. Curiosamente, Daniel, quien encarna al protagonista indígena de la película de Sebastián, tumblr_n4budcgsus1sc78uco1_1280.pngse convierte en el líder de la revuelta. A través de la película se pueden observar las diferencias sociales. Para Costa y Sebastián la vida es hacer cine; pero para Daniel la vida es sobrevivir. Costa y Sebastián luchan por acabar la película; Daniel lucha por algo tan elemental y vital como es el agua. Costa y Sebastián arriesgan su dinero y su prestigio, Daniel y otros como él, arriesgan su vida. Pasado y presente, ficción y realidad se mezclan y toman forma a través de las decisiones y del enfrentamiento. También la lluvia es una película dentro de otra. Narra el rodaje de un filme en un contexto basado en hechos reales del año 2000, cuando la población de una de las naciones más pobres de Sudamérica se levantó contra una poderosa multinacional estadounidense y recuperó un bien básico: el agua. Quinientos años después del descubrimiento de América, palos y piedras se enfrentarán de nuevo al acero y la pólvora de un ejército moderno. En esta ocasión, no se lucha por el oro, sino por el más imprescindible de los elementos vitales. *SPOILERS* Al final Costa le pregunta a Daniel: “¿Y tú Daniel qué vas a hacer?” Y el responde: “Sobrevivir, como siempre. Es lo que hacemos mejor”. Pienso que este punto específicamente, hace que nos toque el alma, sintiéndonos identificados al pensar en los problemas que ocurren en cada uno de nuestros países, a pesar de que son distintos, todos, al igual que Daniel, solo hacemos lo mejor que sabemos hacer: “sobrevivir”.

Calificación: 11lu3j444 3/4

tumblr_m19bkoxhvv1qgrldao1_1280
“Venden nuestros ríos en contra de nuestra voluntad. Venden nuestros pozos, nuestros lagos y hasta la lluvia que cae en nuestras cabezas. ¡Por una ley! ¿Y quién se queda también con la lluvia? Una compañía quienes propietarios están en Londres y California. Compañeros, ¿qué más nos van a robar ahora? ¿El vapor de nuestro viento? ¿El sudor de nuestra frente?” (28:37-29:09)
la_guera_del_agua
Guerra del Agua (Cochabamba, Bolivia 2000)
a5c67ae9-d823-4594-8890-e5bc1b7cffac