Reseñas Cinematográficas

Reseña de la película: “De tal padre, tal hijo” de Hirokazu Koreeda

 

resizer

fichatecnica

Título: Soshite chichi ni Naru (De tal padre, tal hijo o Like father, like son)
Género: Drama
Director: Hirokazu Koreeda
Guionista: Hirokazu Koreeda
Distribuidora: Golem
Año: 2013
País: Japón
Duración: 120min.
Premios:
22 Premios y 44 nominaciones, entre ellos:
– Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 2013
– Premio del Público en el Festival de San Sebastián de 2013
– Premio de la mejor película en Hochi Film Awards 2013
– Mejor película extranjera en São Paulo International Film Festival 2013

sinopsis

Todo lo que Ryota tiene, se lo ha ganado trabajando duro y está convencido de que nada puede estropear su perfecta vida. Pero un día, su mujer Midori y él reciben una llamada inesperada del hospital. Keita, su hijo de seis años, no es su hijo, el hospital cometió un terrible error y les entregó el niño equivocado. El mundo se les viene abajo. Ahora, deben tomar una importante decisión, elegir entre su hijo verdadero o el niño que han criado.

opinionpersonal

Una película que se narra desde las más profundas emociones. ¿Qué haríamos si al cabo de seis años descubrimos que nuestro hijo fue intercambiado al nacer y amamos al hijo de dos desconocidos?

De tal padre, tal hijo es una película en donde las emociones están en juego. La historia comienza con la familia de Ryota Nonomiya, un exitoso arquitecto, obsesionado con el tumblr_nv4pi1m77v1tbl51ro1_1280trabajo que busca despertar en su hijo de seis años el espíritu de ganador que corre por sus venas. Muy pronto su mundo se derrumbará al saber que su niño no es su hijo biológico. Con una narrativa pausada en la que las imágenes hablan por encima de los diálogos y los silencios aumentan la expresividad, se exponen las emociones con una sensibilidad y detalle que llenan de matices el mensaje psicológico. Para esto, las dos familias elegidas tumblr_myuh45udku1sz4zago5_r1_1280se sitúan en posiciones muy diferentes en la escala social. Y esta diferencia sirve para mostrar una sociedad fuertemente jerarquizada que evidencia una desigualdad con sólidos cimientos culturales. Los Saiki (Yukari Saiki y Yudai Saiki) son humildes, con una mínima educación, trabajadores y sin ambiciones, pero esa sencillez les concede libertad y les facilita ser felices. Los Nonomiya (Ryota Nonomiya y Midori Nonomiya), pareja presentada con mayor profundidad, son una familia adinerada, educada y con un gran estatus social, pero sus privilegios los someten a una vida predeterminada y sin libertad. Los intangibles lazos de sangre cuestionan el verdadero amor a sus hijos. El director evidencia en la película una 20621735.jpgexagerada proximidad física y temperamental entre los padres e hijos naturales. Ryoata Nonomiya se reconoce en su hijo biológico, es tal y como él hubiera querido que fuera Keita, pero Keita es el hijo al que ama. Esa lucha entre ambos sentimientos destrozará su mundo y le hará cuestionarse todo el sistema. También, se evidencia una sutil crítica al sistema educativo japonés o más o menos mundial. En este sistema, solo los que tienen dinero para preparar a sus hijos en una institución privada accederán a “una buena educación”. El concepto de trabajo, el sistema educativo y la importancia de los lazos de sangre se ven presentes en toda la película. Preguntas como ¿qué es más importante la sangre o el afecto?, nos vendrán a la cabeza mientras vemos De tal padre, tal hijo y harán que analicemos nuestra propia vida.

Calificación: 11lu3j44 4/4

257506
Ryoata Nonomiya con Keita.
de-tal-padretal-hijo-ent
Ambas familias; de izquiera a derecha, los Nonomiya y los Saiki.

traíler

8 comentarios sobre “Reseña de la película: “De tal padre, tal hijo” de Hirokazu Koreeda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s