Reseña: “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry

Editorial: Houghton Mifflin Harcourt
Año de publicación: 1993
ISBN: 0-15-243820-3
Páginas: 97
Calificación:

11lu3j44 4/4

El Principito es un cuento poético que viene acompañado de ilustraciones hechas con acuarelas por el mismo Saint-Exupéry. En él, un piloto se encuentra perdido en el desierto del Sahara luego de que su avión sufriera una avería. Para su sorpresa, es allí donde conoce a un pequeño príncipe proveniente de otro planeta. La historia tiene una temática filosófica, donde se incluyen críticas sociales dirigidas a la “extrañeza” con la que los adultos ven las cosas. Estas críticas a las cosas “importantes” y al mundo de los adultos van apareciendo en el libro a lo largo de la narración.

Un clásico que nunca envejece. El Principito es la más famosa novela escrita por el aviador y escritor Antoine de Saint-Exupéry. Ha llegado a considerarse una obra clásica universal, siendo traducida a 160 lenguas y dialectos. Además, es el libro francés más vendido del mundo. A pesar de que es considerado un libro infantil, posee observaciones profundas sobre la vida y la naturaleza humana. En mi opinión, podría ser leído a cualquier edad ya que con el paso de los años siempre tendrá un significado distinto en la vida del lector. Trata temas universales como el amor, la amistad, el sentido de la vida y la naturaleza humana. Y es una crítica al hombre y a la civilización moderna ya que en ocasiones conducen a la pérdida de los valores más esenciales del ser humano.

El autor muestra cómo la sociedad y los valores impuestos por ella conducen irremediablemente a distintas formas de obsesión como son: el poder sobre los demás, la búsqueda de la admiración, el obtener dinero, la competitividad en el trabajo y el alcance de las metas profesionales. Los personajes que el principito conoce en los asteroides encarnan estos aspectos del ser humano y los asteroides son la representación del aislamiento que sufren. El principito es el personaje que se pregunta por qué las cosas son así. Anteriormente, también se encontraba solo en su planeta hasta que la rosa apareció. Esta enseñanza es una de mis favoritas y por eso la explicaré con más detalle. A partir de la relación que se establece entre ellos surgen los conflictos que hacen que eltumblr_nxrpypybrn1ruovoco1_r1_500 principito tome conciencia y decida salir de su propio mundo. Luego, la relación que surge  entre el principito y el zorro, cuando visita la Tierra, es sumamente importante. El zorro le explica que domesticar no es crear una relación de superioridad del hombre sobre el animal, sino que consiste en crear vínculos de amistad. El principito se da cuenta de que la rosa lo domesticó a él, y que la rosa es especial entre millones de rosas precisamente por ese lazo que los une. Comparé este detalle con  la relación que muchos tenemos con nuestras mascotas. No se trata de domesticar a un perro o algún animal, sino de una relación mutua de cuidado y de exactamente crear lazos que los unan. El Principito defiende la sabiduría de los niños como algo que sirve para guiarse en la vida adulta. Es una obra que puede enmarcarse dentro de la corriente filosófica del existencialismo. Una lectura que te enseña a vivir la vida. Un libro que todo el mundo debería leer alguna vez.

Fragmentos que me han encantado:

“Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que juzgar a los demás. Si logras juzgarte bien a ti mismo eres un verdadero sabio.

“Tendré que aguantar dos o tres orugas, si quiero conocer las mariposas.”

Haz de tu vida un sueño, y de tu sueño una realidad.

“Todas las personas mayores han comenzado por ser niños, pero pocos de ellas lo recuerdan.”

Y a ti, ¿qué te ha gustado o enseñado este libro? ¿Lo has leído?

_____________________________________________________________

se4

Acerca del autor.

Nació el 29 de junio de 1900 en Lyon, Francia y falleció en el mar Tirreno en el 1944. Fue un escritor y aviador francés.

¿Dónde conseguir la obra? (click en la imagen)

9780156012195_p7_v4_s192x300

8 comentarios sobre “Reseña: “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry

1. ¡Es el primer libro que leí! Casi podría decir que lo sé de memoria. Pero me inquieta un poco qué versión tienes del libro, porque la frase “Es una locura odiar a todas las rosas porque una te pinchó. Renunciar a todos los sueños porque uno de ellos no se realizó” no está en mi edición… ni en ninguna otra que haya leído. Me he encontrado esa frase muchas veces en Internet, atribuida al libro y me generó la duda. Busqué en la edición francesa (digital, desafortunadamente) y no está. En absoluto. ¡Aguas con eso!

Sin importar ese detalle, tu reflexión sobre el libro es muy buena. Da gusto que haya personas que se pongan a escribir realmente sobre los libros sin tener que copiar del rincón del vago u otros sitios funestos. Un abrazote 🙂

Le gusta a 1 persona

1. Muchísimas gracias por tus palabras. ❤ Sabrás que cuando leí esto me volví loca buscando la cita en mi libro, pero realmente no la encontré. Recuerdo que en mi búsqueda de lindas imágenes había encontrado esa frase y me estaba súper raro que no estuviese escrita en mis apuntes. Aún así, yo de tonta como quiera la acepte sin corroborar ni hacer caso a mis instintos. Sin darme cuenta que en realidad no es una frase del libro sino una basada en él. ¡No vuelvo a cometer ese error! Jajaj Muchísimas gracias de verdad por tu consejo y un súper abrazo. ❤

Le gusta a 1 persona

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )