Reseña: Las travesuras de la niña mala de Mario Vargas Llosa

Editorial: Punto de lectura

Año de publicación: 2008

ISBN: 978-84-663-1993-5

Páginas: 430

Calificación:

11lu3j44 4/4

Ricardo ve cumplido, a una edad muy temprana, el sueño que en su Lima natal alimentó desde que tenía uso de razón: vivir en París. Pero el reencuentro con un amor de adolescencia lo cambiará todo. La joven, inconformista, aventurera, pragmática e inquieta, lo arrastrará fuera del pequeño mundo de sus ambiciones. Testigos de épocas convulsas y florecientes en ciudades como Londres, París, Tokio o Madrid, ambos personajes verán sus vidas entrelazarse sin llegar a coincidir del todo. Entre lo cómico y lo trágico, la realidad y la ficción, se logra retratar al amor indefinible.

Anteriormente había compartido con ustedes un análisis que realicé acerca de esta gran novela, convertida en una de mis favoritas. Según declaraciones del propio autor, ‘‘Las travesuras de la niña mala’’ se trata de su primera novela de amor. En ella narra la relación tormentosa y enfermiza de dos amantes durante cuatro décadas, con el trasfondo de los tumultuosos cambios políticos y sociales que se vivieron en la segunda mitad del siglo XX. En mi opinión es un fabuloso libro del Nobel peruano. Transmite muy bien lo que es estar enamorado de la persona equivocada. Como novela “de amor”, un amor un poco enfermizo por parte del “niño bueno y tontito” y demasiado materialista e interesado por parte de la “niña mala”. Pero ya ustedes saben lo que para mí indica la novela a escondidas. Mientras algunos críticos observan a la protagonista como si fuese la única en llevar a cabo la cuidadosa tarea de la perversión del otro, yo la observo como una burla a lo que el “género” se refiere. En varias ocasiones observamos el machismo, ya que la protagonista desde un principio, al desear más allá de lo que tiene, no logra sus sueños por si misma sino que depende de cada hombre adinerado que conoce. Teniendo una visión crítica/feminista de la novela, la ‘‘niña mala’’ demuestra la mala toma de decisiones y como el dinero no lo es todo en la vida. Cuatro décadas de un amor tormentoso, mal correspondido, apasionado y obsesivo describen esta situación amorosa. Muchas de las obras de Vargas Llosa están influidas por la percepción que tiene el escritor de la sociedad peruana y por sus propias experiencias como peruano. Sin embargo, de forma creciente ha expandido su repertorio y tratado temas que son de otras partes del mundo. Es por esto que el lector podrá conocer la Lima tradicional y simple de los años 50, el París bohemio de los años 60, el Londres hippie de los años 70 y hasta el confuso ambiente del Madrid de los años 80. Los protagonistas se irán encontrando y separando, en una relación en la que un hombre “mediocre”, se rebaja por la veneración de un amor rebelde y casi imposible. Esta danza de encuentros y desencuentros hará crecer la intensidad del relato página a página hasta propiciar una verdadera fusión con el universo emocional de los protagonistas. El escritor construye una sublime reflexión acerca del acto demencial del amor. Los invito a disfrutar de esta gran obra y a compartir sus experiencias.

Fragmentos que me han encantado:

No me preguntes por qué, porque ni muerta te lo voy a decir. Nunca te voy a decir que te quiero aunque te quiera.

“¿Cuántas veces me vas a hacer el amor? –siguió ella, con el mismo tonito burlón. Todas las que pueda, niña mala. Diez, si me da el cuerpo. Te permito sólo dos –me advirtió, mordiéndome la oreja. Una al acostarnos y otra al despertarnos. Eso sí, nada de levantarnos tempranito. Para no tener nunca arrugas, necesito ocho horas de sueño como mínimo.

_____________________________________________________

vargas_llosa_postcard

Acerca del autor.